Plan de desarrollo Consejo Directivo 2022 - 2023
Administración Colegial
Introducción:
La administración busca el mejor aprovechamiento de los
recursos para el logro de los objetivos de cualquier
organismo social, ya sea público o privado de una manera
exitosa. La administración se convierte en una práctica
imprescindible donde no sólo se busca el beneficio de un
profesional, sino la armonía del mismo y de todos los
profesionales.
Propuestas:
Diseño y
creación de manuales operativos sobre los distintos procesos
que realiza AMEFi Colegio Nacional como el proceso de
ingreso, realización de examen en línea, recertificación,
servicio social, pago de anualidades, etc.
Diseño y
elaboración de infografía que plasme de forma breve, los
pasos a seguir de los distintos procesos que realiza AMEFI
Colegio Nacional como el proceso de ingreso, realización de
examen en línea, recertificación, servicio social, pago
anualidades etc.
Actualización
de estatutos en los rubros de desempeño de puestos de
Consejo Directivo, asambleas, ingreso y permanencia de
colegiados.
Adecuar el
reglamento al trabajo híbrido o en linea con los colegiados
y comisiónes.
Renovación o
ratificación de comisiones internas así como la creación de
nuevas comisiones que fortalezcan el trabajo de AMEFI
Colegio Nacional de Fisioterapia y Terapia Física y que
impacte en la sociedad.
➢ Fortalecer y proponer líneas de trabajo como en el
servicio social que promueva un trabajo conjunto para que
se cubra el rubro por colegiados y se tenga un mayor
alcance social.
Solicitar
Pasantes de diferentes áreas (Comunicación, Diseño gráfico,
Fisioterapia..), con lo que se promueve el abrir campos de
acción para las distintas carreras y se fortalece el trabajo
de comisiones, como la de comunicación.
Diseñar y
elaborar otros medios de ingreso al colegio para atraer a
más colegiados.
Renovar las
cuotas de pago de inscripción y de anualidad, tomando en
cuenta la crisis económica por la pandemia SARs CoV2.
Innovación e Investigación
Introducción:
Las estrategias de investigación se deben orientar a la
innovación. Desde tiempo atrás se considera la investigación
como herramienta esencial para el desarrollo. Sin embargo,
visualizar la investigación desde la óptica de la innovación
incluye cambios paradigmáticos en el rol de los
investigadores y de las instituciones en las cuales ésta se
desarrolla.
Objetivos:
Incorporar la investigación en AMEFI Colegio Nacional de
Fisioterapia y Terapia Física en temas prioritarios de la
profesión para fomentar la práctica basada en la evidencia
desde el contexto mexicano.
Propuestas:
Crear una
convocatoria para pertenecer al grupo de investigación AMEFI
Colegio Nacional.
Generar los
reglamentos o lineamientos que regirán al grupo de
investigación AMEFI Colegio Nacional.
Formar un grupo
de investigación en fisioterapia que realice investigaciones
a nivel local, nacional e internacional para que publique
los resultados en revistas indexadas.
Reactivar el
convenio con el grupo de investigación Fisioterapia y dolor
de Alcalá de Henares y proponer o coadyuvar en proyectos de
investigación.
Fomentar cursos
de investigación que sumen en conocimiento del área para el
fomento a proyectos de investigación.
Formación Profesional Continua
Introducción:
Vargas Zúñiga (2001) define a la educación continua, como
«una concepción de la educación, como un proceso permanente
a lo largo de la vida, que involucra a la persona de manera
integral y que se relaciona con cualquier tipo de actividad
productiva en el ser humano, como un elemento esencial en la
marcha de la civilización». Se origina a raíz de la demanda
de actualización de conocimientos y habilidades,
materializadas por medio de diferentes dinámicas de
capacitación, de manera presencial, a distancia o virtuales,
que abren una variedad de oportunidades para el profesional.
Lo anterior permite contribuir en el éxito profesional para
la toma de decisiones.
Objetivos:
❖ Fortalecer y capacitar en temáticas actuales sobre la
Fisioterapia y sus diferentes áreas de conocimiento,
mediante la actualización constante en respuesta a la
dinámica social nacional e internacional que marca el rumbo
de la profesión.
❖ Promover programas de formación continua de acuerdo a las
necesidades detectadas a través de los colegiados
Propuestas:
Promover
webinars mensuales sin costo para población colegial y no
colegial (profesionales y estudiantes).
Diseño,
elaboración y ejecución de diplomados con temáticas de
interés para población colegial, en línea, de forma híbrida
o presencial cuando la pandemia lo permita.
Diseño,
elaboración, promoción y ejecución de cursos o diplomados
con temáticas de interés para población profesional externa
al colegio en línea, de forma híbrida o presencial cuando la
pandemia lo permita.
Comunicación colegial y social
Introducción:
Proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan
y a través de un intercambio de mensajes con códigos
similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que
sus objetivos sean aceptados en la forma prevista,
utilizando un canal que actúe como soporte en la transmisión
de la información. Mantener a los colegiados informados de
las acciones que se ejercen en el colegio, así como de las
oportunidades que se les puedan brindar es de vital
importancia. Además de estrechar lazos con la sociedad para
comunicar los beneficios de nuestra profesión hacia su
persona y así fomentar una cultura de prevención y atención
en Fisioterapia.
Objetivos:
Mejorar la comunicación intercolegial así como hacia las
Instituciones de salud, educativas, gremiales y sociedad.
Propuestas:
Promover
temáticas que ayuden a la promoción y prevención de la salud
con respecto a problemas músculo esqueléticos o que
impliquen el uso de la fisioterapia en su tratamiento
mediante el uso de nuestras redes sociales.
Fortalecer el
uso de Radio AMEFI con programas especificos dirigidos a la
sociedad y a los profesionales de la fisioterapia.
Generar recursos
digitales, infografías etc, que puedan utilizar los
profesionales de la fisioterapia para la asistencia
fisioterapéutica.
Promoción de la Profesión y Profesional
Introducción:
La identidad profesional es la evolución dinámica a través
de la cual el profesional se reconoce a sí mismo como
persona que forma parte de grupos sociales y académicos para
ejercer su rol dentro de contextos profesionales y de esta
forma generar un cambio consciente (Olivares et al., 2020).
Según Fitzgerald (2020) es relevante que se construya una
identidad profesional sólida para lograr profesionales
auto-dirigidos, realizados, exitosos y con actitud positiva
hacia su entorno laboral.
Objetivos:
❖ Fomentar un ejercicio profesional de buena calidad hacia
la comunidad.
❖ Promover la identidad profesional y una práctica
profesional asertiva hacia la sociedad.
Propuestas:
Generar
recursos digitales, infografías etc, que promuevan la
identidad profesional.
Generar
recursos digitales, infografías etc, que promuevan nuestro
quehacer profesional.
Fomentar
cápsulas de identidad profesional (video y audio) para redes
sociales.
Promover la
práctica profesional de fisioterapeutas colegiados como
seguridad a la sociedad.
Generar un
apartado de solicitud de Fisioterapuetas en la página web de
AMEFI Colegio Nacional para la sociedad, con un formulario.
Vincular con los
colegiados activos las solicitudes de asistencia
fisioterapéutica.
❖ Reconocer el
trabajo profesional de los fisioterapeutas colegiados
activos* con un reconocimiento.
* Constancia vigente y cumplir con el servicio social
anual y pago de anualidad vigente.
Actividades y transparecia colegial
Introducción:
De acuerdo con la OCDE, la transparencia es un concepto
relacionado con la posibilidad de que la información real de
una empresa, gobierno u organización puede ser consultada
por los diferentes sujetos afectados por ella, de tal modo
que éstos pueden tomar decisiones con conocimiento de causa
y sin asimetría de información.
Objetivos:
Promover y gestionar el libre acceso a la información.
Propuestas:
Inversiones a
proyectos nuevos.
Hacer informes
semestral de actividades del Colegio.
Informar de
avales otorgados en la página web.
Informar sobre
los requisitos para la obtención de avales de cursos.